Los ejecutivos que el mercado de lujo demanda

Sudamérica se ha ido consolidando como un punto de interés para las marcas de lujo. La crisis europea y los mercados maduros han obligado a buscar nuevas oportunidades de crecimiento. La región ha sido una de las elegidas y junto con la masificación de esta glamorosa industria, la demanda por personal capacitado para gestionar el negocio y satisfacer a los exigentes clientes, también va en aumento.

En los últimos 10 años el mercado del lujo ha crecido de manera sostenida en Sudamérica, con tasas cercanas al 10%, siendo Brasil y Chile los países que llevan hoy la delantera. Argentina, uno de los antiguos líderes, ha ido decayendo debido a la situación política y económica, mientras que en Perú y Colombia, estas marcas se han ido instalando de manera progresiva.

Y el panorama pareciera seguir en alza. Para los próximos años se estima un explosivo dinamismo y con ello el aumento de las solicitudes de profesionales capacitados para desempeñarse en este rubro. «Según la Asociación de Marcas de Lujo (AML) de Chile, la industria local estima un crecimiento del 30% al año, por lo que la demanda de estos profesionales seguirá en aumento», asegura Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Hasta hace algunos años las marcas de alta gama eran adquiridas solo por la clase más acomodada, hoy llegan a otro público e incluso han extendido su presencia a los centros comerciales. Por ejemplo, en Chile «originalmente era un consumo de la clase ABC1, pero hoy se han instalado en los mall, llegando de manera más masiva a toda clase de consumidores, que gracias a la educación están teniendo un mayor poder adquisitivo y una mejor calidad de vida», cuentaCristina Garrido, Directora del Portal Premium Chile.

El mayor número de marcas exclusivas y la masificación de su consumo «ha llevado a las empresas a preocuparse de que quienes las manejen, cumplan con ciertos requisitos propios de profesionales especializados», dice Vargas. Pero la especialización que requieren estas compañías en su personal no consiste necesariamente en la formación que han tenido, sino que «demandan a personas con conocimiento del mercado», complementa el experto.

Esta industria está obligada a trabajar con ejecutivos especializados, porque «un producto de lujo, necesita de manera transversal una gestión de lujo, para atender los requerimientos y necesidades de manera perfecta tanto a los inversores como al servicio y consumidores», indica Cristina.

Los consumidores de este nicho, son «exigentes, buscan calidad, exclusividad y servicio entre otras cosas», argumentaConstanza Sierra, Directora de Essentia Consulting, consultora especializada en la industria de bienes y servicios de lujo y premium, con base en Buenos Aires, Santiago y Montevideo.

Las estrategias de estas marcas son muy diferentes a las del mercado masivo, por lo tanto se hace inevitable requerir ejecutivos capacitados. Los profesionales que se desempeñen en este mercado deberían contar con una «visión integral de negocio, sensibilidad y rigurosidad en la estrategia del lujo, entre otras características», advierte Constanza.

Un ejecutivo idóneo debe conocer a cabalidad el producto o servicio con el que está trabajando, además, «debe tener un excelente lenguaje tanto corporal como lingüístico, manejando ojalá más de dos idiomas. Su presentación personal debe ser impecable, tener cuidando con su higiene personal, vestimenta, exceso de perfume y de maquillaje en las mujeres», agrega Álvaro. En definitiva, debe saber cómo tratar con el público que consumirá esa marca exclusiva.

Por su parte, Constanza, dice que si bien la experiencia laboral en esta industria es muy enriquecedora, es importante poner los esfuerzos en aprender y aprehender toda la conceptualización específica sobre la estrategia del lujo, y además, «estar atentos, ver lo que hacen las marcas y conectar con la estrategia detrás, es un buen ejercicio», asegura.

Para entrar a este nicho no hay que escatimar en esfuerzos, aún más si éstos son gratamente compensados. Las remuneraciones son un buen incentivo para abrirse camino en este negocio. El gerente general de Trabajando.com Chile, cuenta que este sector tiene «ingresos muy superiores a los otros, por lo que permite entregar mejores sueldos», aunque hay que considerar que la tendencia apunta a rentas variables, por lo tanto, un buen ingreso dependerá del rendimiento y desempeño del colaborador.



POST RELACIONADOS